Del 20 al 29 de agosto, Castilblanco volverá a rendir homenaje a su Patrón, San Benito Abad, en una Romería que combina fe, tradición y convivencia.

Cultos previos
El miércoles 20 de agosto tendrá lugar la Romería Infantil, que saldrá a las 20:00 h., desde la Casa Hermandad hasta la Parroquia.
Tras el rezo del Santo Rosario, a las 21:00 h. se celebrará la Santa Misa dedicada a los jóvenes y la renovación de juramento de reglas de los hermanos que cumplen la mayoría de edad.
El jueves 21, el rezo del Rosario comenzará a las 20:30 h., seguido de la Misa dedicada a los hermanos inscritos en 1975.
El viernes 22, a las 20:15 h., se trasladarán las insignias y la Sagrada Reliquia desde la Casa Hermandad hasta la Parroquia.
A las 21:00 h., la Misa incluirá el juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos y la tradicional ofrenda de nardos.

Sábado 23
La jornada comenzará a las 07:00 h., con la Misa de Romeros. Posteriormente, el Estandarte iniciará el camino hacia la Ermita con un recorrido especial debido a las obras en la calle Fontanillas. El itinerario será Plaza de la Iglesia, Juan Ramón Jiménez, Avda. de España, Avda. de El Puente, Antonio Machado, Carretera de Almadén y Camino de San Benito. La llegada está prevista en torno a las 13:00 h.
A las 22:00 h., se celebrará la Presentación de Hermandades Filiales en la Ermita.
Domingo 24
A las 08:00 h., se oficiará la primera misa del día. A las 10:00 h., la Función Principal de Hermandades tendrá lugar en la puerta de la Ermita.
El momento más esperado será a las 20:00 h., con la salida procesional de la Imagen de San Benito por el recinto, precedida del tradicional Sermón del Santo.
La Asociación Músico Cultural Virgen de Gracia será la encargada del acompañamiento musical.
Lunes de San Benito
La salida desde la Ermita será a las 07:00h. La llegada al Pilar está prevista sobre las 11:30 h., desde donde la comitiva, acompañada por la Asociación Músico Cultural Virgen de Gracia continuará su recorrido por Carretera de Almadén, Antonio Machado, Avenida de la Paz, Avenida de España, Fontanillas, Tejares, Plazoleta del Cascón, León Felipe, Cuesta de la Espina, Primero de Mayo y Plaza de la Iglesia.
En la Plaza de San Benito, donde se instalará la carpa, tendrá lugar el Almuerzo Sanbenitero.
A las 17:00 h., volverán las Carreras de Cintas en la calle Virgen de Gracia.
La jornada se cerrará con actuaciones musicales y la suelta de varios toros de fuego a las 23:30 h.
Cierre de cultos – Viernes 29 de agosto
A las 20:30 horas, Misa de Acción de Gracias en la Ermita y rezo del Santo Rosario.

Plan Romero
Para garantizar la seguridad de todos los participantes, el Ayuntamiento, junto con la Hermandad Matriz y las Hermandades Filiales, ha diseñado un Plan de Actuación que movilizará a más de 200 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, servicios sanitarios y personal de organización. Este dispositivo especial estará activo durante todo el recorrido de ida, estancia en el Santuario y regreso al municipio, velando por el buen desarrollo de la Romería.
Días de devoción y alegría en los que Castilblanco se engalana para recibir una de las citas más esperadas de todo el año. La celebración de la Romería de San Benito Abad.
