El Delegado de Medio Ambiente visita el Camino de San Benito tras las obras ejecutadas

VISITA_DELEGADO_CAMINO_SAN_BENITO_x2x.jpg

El Delegado de Medio Ambiente visita el Camino de San Benito tras las obras ejecutadas

25/08/2017

Tras esta primera actuación se continuará trabajando para dar cobertura a un proyecto global que supondrá la recuperación de toda la vía pecuaria con la mejora de la movilidad y seguridad de los centenares de vecinos y devotos que a diario hacen uso de esta vía pecuaria

VISITA DELEGADO CAMINO SAN BENITO (4) VISITA DELEGADO CAMINO SAN BENITO (3) El Delegado de Medio Ambiente, José Losada, ha visitado este jueves el Camino de San Benito con motivo de las obras iniciadas en el mes de julio.

CAMINO SAN BENITO DELEGADO24.05 (7) Acompañado por el Alcalde, José Manuel Carballar, el Delegado de Agricultura, Segundo Benítez, y técnicos de la Delegación, Losada ha comprobado en primera persona el estado actual de esta vía pecuaria por la que este fin de semana transitarán miles de personas con motivo de la Romería.

“Un sueño hecho realidad y sin antecedentes”, tal y como ha comentado José Manuel Álvarez, Hermano Mayor de San Benito, pues es la primera vez que la administración pública interviene en este camino.

“Se trata de una actuación que el pueblo esperaba con ansias y en la que todos hemos aportado nuestra colaboración, pues no sólo beneficiará el tránsito de peregrinos, ya que se trata de una vía de acceso a dos importantes urbanizaciones. La ejecución de este proyecto supondrá un impulso para el desarrollo turístico a nivel local, lo que a su vez, traerá consigo la celebración de actividades deportivas”, ha destacado el Alcalde, José Manuel Carballar.

Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han consistido en la creación de cunetas, desbroce del camino y ampliación del mismo, permitiendo la circulación de vehículos en sentido contrario.

Una obra muy necesaria, según palabras de Losada, que repercutirá en el municipio y que viene a suponer el inicio de un proyecto global que tiene como fin la puesta en valor de esta vía pecuaria. “La intención es consolidar la pista rodada para el uso de vehículos, a la que se sumará la creación de un carril bici y un camino de uso peatonal y tracción animal, con la reforestación de la zona, de ahí la ampliación del carril. Entre nuestras pretensiones también se incluye el unir este camino con el resto de vías pecuarias que circundan este espacio”.

Algo que repercutirá positivamente en el pronunciamiento de la Consejería de Turismo, tras la petición formulada por el Ayuntamiento para la  declaración del camino como zona de interés turístico.

La inversión concedida por parte de la Consejería de Medio Ambiente para esta primera actuación asciende a 50.000€ más IVA.