Aprobada definitivamente en Pleno la Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal del Cementerio

Pleno27.02.24

Aprobada definitivamente en Pleno la Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal del Cementerio

#Administración 27/02/2024

En la mañana de este martes, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la ordenanza reguladora del servicio  del Cementerio.

Un documento que tiene como principal objetivo promover la reutilización de los nichos, y con el que se pretende evitar que con el paso de los años haya calles y zonas del Cementerio abandonadas por la antigüedad de los enterramientos.

“Desde 2007  se han construido 524 nichos, de los cuales 400 ya han sido ocupados”, destacaba el portavoz  socialista, Fernando López, “una situación insostenible, pues de continuar así, en unos años acabaríamos agotando la capacidad de enterramiento del Cementerio, a pesar de su ampliación”.

En este sentido, la nueva tasa, a partir de su aprobación definitiva, fijará la cesión de ocupación de los nichos en 40 años renovables. Todos los enterramientos anteriores a la aprobación de esta tasa, mantendrán su temporalidad en 99 años.

En cuanto a la tasa, el Ayuntamiento la ha adecuado a los costes actuales del servicio, pues no se actualizaba desde 1989, atendiendo a los informes técnicos y jurídicos de la Tesorería Municipal.

Por último, se destacaba que la nueva ordenanza también cubre los casos de vulnerabilidad, quedando exentas del pago las familias que no puedan hacer frente a este servicio, según informe de los Servicios Sociales, tal como se ha venido haciendo de forma permanente.

 

IMG_7741

Con el voto favorable del PSOE y un voto en contra de NIVA-IU, el documento era aprobado definitivamente, haciendo alusión el Alcalde a la preocupación del Equipo de Gobierno por el Cementerio, tal como se ha demostrado en los últimos años, “en los que hemos llevado a cabo la mayor transformación de la historia de estas instalaciones, a las que se ha dotado de nuevos servicios, con la instalación de iluminación y red de abastecimiento y saneamiento de agua y la construcción de aseos, invirtiendo también en su ampliación”.

 El nombramiento de la Jueza de Paz y la Secretaria del Juzgado de Paz, así como la aprobación definitiva de la adhesión del Ayuntamiento a la Comunidad Energética Local Toda Sevilla fueron otros de los puntos aprobados en el orden del día.