Nueva convocatoria para solicitar las ayudas para la rehabilitación y adecuación de viviendas

2019_01_15_Viviendas_Definitivo

Nueva convocatoria para solicitar las ayudas para la rehabilitación y adecuación de viviendas

#Bienestar Social #Ciudadanía #Urbanismo 13/01/2021

La Consejería de Fomento da a conocer los requisitos para solicitar la nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Andalucía.

Divididas en tres bloques, dichas ayudas, para cuya concesión se tendrán en cuenta los ingresos económicos de los solicitantes, estarán destinadas a las personas mayores o con discapacidad que quieran adaptar sus baños, puertas o pasillos para tener una mayor autonomía en sus casas, Las personas beneficiarias deben tener ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM.

Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha y la colocación de pasamanos en pasillos.
Dicha subvención cubre el 70% del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros, importe que podrá verse incrementado hasta 600 euros en caso de que fuesen preceptivos gastos en concepto de asistencia técnica.

Otra de las líneas subvencionables es la destinada a la conservación y mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad, con el cambio de ventanas para el ahorro energético. En estos casos se subvencionará el 40% del presupuesto de la actuación. Para ello, los beneficiarios tendrán que tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. La cuantía subvencionada se podría elevar al 75% del presupuesto en las viviendas con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM o donde resida en la misma una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Por último, también se contemplan ayudas para la instalación de ascensores en edificios públicos.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 2 de marzo inclusive. Más información a través del Centro de Servicios Sociales.