Castilblanco se vuelca con la donación de médula

Castilblanco se vuelca con la donación de médula

#Salud 12/01/2018

Donación Médula.10.01 (2)

Este miércoles, en el Teatro Municipal, se ha celebrado una jornada sobre la donación de médula ósea. Organizada por la Concejalía de Salud, en colaboración con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, durante el encuentro se informó sobre cómo se lleva a cabo el procedimiento y las características que debe cumplir el donante.

Manuel Marín, facultativo y coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, fue el encargado de impartir la sesión durante la que se hizo hincapié en la importancia de ser responsables a la hora de tomar esta decisión.

Tras esta toma de contacto, será el Centro de Transfusión Sanguínea el que marque el protocolo a seguir para recoger las muestras de sangre.

A partir de ese momento, la persona quedará disponible como posible donante para cualquier persona del mundo.

El trasplante de médula es, en muchos casos, la única esperanza de curación para personas que sufren leucemia o enfermedades similares. Consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del paciente por células normales de un donante sano.

El trasplante de una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) se realiza por vía intravenosa como en una transfusión sanguínea. Después de 2 o 3 semanas, esas células madre empiezan a producir células normales que reconstituyen por completo la sangre del enfermo.