Situación actual: Inicio Ayuntamiento → Bienvenida del Alcalde

Bienvenida del Alcalde

alcaldeCastilblanco de los Arroyos es una villa singular enclavada en las estribaciones de la Sierra Norte sevillana, a unos 35 kilómetros de la capital. Su emplazamiento, cercano a la romana Vía de la Plata, ha hecho de este paraje una zona habitada por el ser humano desde tiempos inmemoriales. Previsible emplazamiento de una fortaleza árabe, fue a partir del siglo XVI cuando la villa comienza a ser descrita con alabanzas por un sinfín de viajeros que, admirados por sus rincones, comienzan a pregonar el enclave privilegiado que les ha servido de morada.

Entre esos visitantes se encuentra el extraordinario Miguel de Cervantes, del cual cuenta la leyenda que se hospedó en un mesón de la localidad, y que muchos sitúan en el popularmente conocido Mesón del Agua. La misma tradición oral recoge que el genio de las letras hispánicas redactó parte de su célebre novela Las dos doncellas durante su estancia en nuestro pueblo. Asimismo, el pintor Pier María Baldi, que acompañaba al príncipe florentino Cosme de Medici en su peregrinación a la tumba del apóstol Santiago en el año 1669, deja constancia de su viaje a su paso por Castilblanco en un hermoso grabado, la representación gráfica más antigua de nuestro pueblo.

Puerta de la Sierra Norte, Castilblanco fue edificado en torno a un cerro que le confiere su carácter y peculiar disposición. Al margen del citado Mesón del Agua, la parroquia del Divino Salvador constituye el más valioso tesoro histórico-artístico de la villa. Comenzada a construir en el siglo XVI y reformada posteriormente, constituye un bello ejemplo de la arquitectura sevillana de carácter religioso. Cinco hermandades son albaceas de algunos de sus tesoros, entre los que destacan valiosas imágenes procesionales; su celo ha permitido al municipio contar con una Semana Santa considerada la más importante de la comarca.

A unos 12 kilómetros del casco urbano se encuentra la ermita de San Benito, patrón de los castilblanqueños, y cuya romería constituye un evento de primer orden para una parte importante de la provincia. Especial relevancia está adquiriendo la romería de la Virgen de Escardiel, que posee una bella ermita a pocos kilómetros del pueblo. Pero si de fiestas hablamos, no hay que perder de vista la Feria dedicada a la Virgen de Gracia, patrona de Castilblanco, y que procesiona todos los años, desde hace siglos, el primer domingo de Agosto. Festival flamenco, concierto rock, diversión y buen ambiente son los ingredientes que hacen de la misma un punto de referencia para cualquier turista que quiera acercarse a nuestro pueblo.

Por último, y por su carácter más reciente, hay que hacer referencia al Carnaval. Una fiesta con años de tradición, interrumpida durante la larga dictadura franquista y recuperada por los jóvenes de la localidad, que han hecho de ella uno de los carnavales más concurridos y llamativos de la provincia.

Castilblanco de los Arroyos, vinculado desde siempre a la ganadería y el latifundio, mira ahora al futuro de la mano de un turismo convocado por su inmejorable oferta, y con la vista puesta en un desarrollo sostenible que permita mantener inalterable su secular identidad.

 

 

Segundo Benítez Fernández
Alcalde Presidente de Castilblanco de los Arroyos

Este contenido ha sido valorado

  • A 316 personas no les gusta este contenido.
  • A 398 personas les gusta este contenido.