Situación actual: Inicio Noticias Turismo → El Ayuntamiento da la bienvenida a los primeros hospitalero...

27 de febrero de 2013

Albergue2Alfredo Núñez y Pilar Jiménez. Éstos son los nombres de los primeros hospitaleros que se hospedarán en el Albergue del Peregrino. Un matrimonio residente en Huesca y gran conocedor del Camino de Santiago, a quien el Alcalde recibió y dio la bienvenida personalmente, el pasado miércoles, coincidiendo con la reapertura de este centro municipal para la temporada 2013.
Desde el día 28 y hasta el próximo mes de noviembre el Albergue permanecerá abierto.
Los que opten por pernoctar en estas instalaciones contarán con nuevos servicios, buscándose tanto por parte del Ayuntamiento como por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla que su paso por Castilblanco de los Arroyos sea mucho más agradable.
Así lo confirmaron tanto el Alcalde, Segundo Benítez, como la Concejala Mónica Torres, el Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Juan Ramos, y el Vocal de la Federación Española Vía de la Plata, Manuel Oliva, quienes asistieron al acto de reapertura y recepción de los hospitaleros y primeros peregrinos.
El Alcalde agradeció tanto a los trabajadores municipales como a la Asociación la labor realizada, consiguiendo mejorar los servicios que a partir de ahora se prestarán a los peregrinos.
"La incorporación del hospitalero al Albergue traerá consigo una atención personalizada al visitante, haciéndole sentir más cómodo durante su estancia en este centro. Esta figura también contribuirá a aumentar la seguridad". Albergue3Desde este momento, el hospitalero se encargará del mantenimiento del Albergue los fines de semana, recepción y atención a los peregrinos.
Un logro del que el Alcalde se siente orgulloso y que pone de manifiesto las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la Asociación, con quienes han iniciado ya conversaciones para el desarrollo de unas jornadas sobre el camino en los meses próximos.
Esto a su vez supondrá que aumente el número de personas que realizan su peregrinación hacia Santiago de Compostela por la Ruta de la Plata, optando por elegir Castilblanco para su pernoctación, tal y como declaró el Presidente de la Asociación.
De este modo, Castilblanco vuelve a ser pionero en Andalucía, convirtiéndose en el primer pueblo de la comunidad en incorporar hospitaleros voluntarios.
A esta novedad hay que sumar las reformas que se han llevado a cabo en el edificio, donde además de crearse un dormitorio para estas personas, se ha habilitado una zona de recepción. También se ha reacondicionado la cocina, donde se ha instalado un fregadero con un pequeño mueble de material y se ha colocado un bicicletero en la entrada.
Pequeños servicios que no han supuesto prácticamente coste alguno para el Consistorio y que beneficiarán en gran modo a la actividad turística y tejido empresarial a nivel local, dedicado a este sector.
Los hospitaleros que se irán intercambiando cada quince días ofrecerán sus servicios de forma gratuita, a cambio de alojamiento. Según Manuel Oliva, responsable de Hospitaleros a nivel nacional, Castilblanco arrancará la temporada con la presencia de dos hospitaleros ya consagrados en esta actividad y que sabrán integrarse en el municipio y su actividad como otros vecinos más.
Algo en lo que coincidieron tanto Pilar como Alfredo, esperando que el trato recibido sea lo más satisfactorio posible tanto para los peregrinos como para los castilblanqueños y castilblanqueñas con quienes convivirán hasta mediados de marzo.
La Concejala Mónica Torres, encargada de supervisar lo que han sido los arreglos y pequeñas reformas en el Albergue así como de gestionar junto con la Asociación la incorporación del hospitalero a Castilblanco, ha destacado la labor realizada, esperando que sea de beneficio tanto para el pueblo como para las personas que nos visitan y que aumentan considerablemente en la estancia primaveral.
Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de haber mantenido las puertas del albergue cerradas durante los últimos meses para poder llevar a cabo estas reformas y que han coincidido con los meses de invierno, en los que el número de peregrinos desciende considerablemente.
Según la agenda marcada, ya se conocen los nombres de los dos próximos hospitaleros que se hospedarán en Castilblanco hasta mediados de abril, de forma quincenal.
 
PARA VER EL VIDEO CON LA NOTICIA REFERENTE A LA REAPERTURA DEL ALBERGUE PINCHE AQUÍ.