Ola de Calor

Ola de Calor

El Servicio Meteorológico Nacional define a la OLA DE CALOR como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. A través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional, área Meteorología y Salud, se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud. Este sistema tiene una clasificación de 4 niveles de situación de olas de calor y su efecto en la salud:

VERDE = Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población.

AMARILLO = Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes-. Se alcanza cuando se superan los umbrales de las tempraturas máximas y mínimas en una ciudad.

NARANJA = Las olas de calor pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Se declara cuando la ola de calor continúa en el tiempo y aumenta así el exceso de calor.

ROJO = Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Información para los ciudadanos

Información para personas cuidadoras

Material divulgativo