El Alcalde solicita una nueva reunión con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local ante los problemas de abastecimiento en el municipio

Pantano

El Alcalde solicita una nueva reunión con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local ante los problemas de abastecimiento en el municipio

#Ciudadanía #Consumo #Obras 23/07/2020

Se trata de la segunda petición que el Alcalde realiza en menos de un mes debido a la grave situación que a diario sufren los vecinos y vecinas de Castilblanco y a la que la Junta de Andalucía sigue sin dar respuesta Desde el mes de febrero, y a petición del Ayuntamiento, el Consorcio Provincial de Aguas se encuentra realizando un estudio exhaustivo sobre el estado de las infraestructuras hidráulicas en Castilblanco

El Alcalde, José Manuel Carballar, denuncia la falta de respuesta de la Junta de Andalucía ante la situación de gravedad que Castilblanco viene registrando desde el mes de mayo con respecto al abastecimiento de agua.

Tal y como se puede constatar en el escrito que acompañamos, el pasado 5 de julio el Alcalde solicitaba por segunda vez, en menos de un mes, una reunión con la Consejera, a fin de poner en su conocimiento los problemas de agua que afectan a numerosas zonas del pueblo y sus urbanizaciones, derivado del precario estado de las infraestructuras.

“Voy a continuar exigiendo que se tomen medidas al respecto, presionando ante las entidades competentes hasta hacernos oír”, ha manifestado Carballar, quien el pasado 2 de julio se reunía con otros diez alcaldes de la Sierra Morena para unir fuerzas y pedir una solución.

 

solicitud3

Y es que el pasado 16 de junio el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la declaración de interés autonómico de 17 nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía y las deficiencias de infraestructuras en distintas zonas, incluyendo sólo a Burguillos y Herrera, “casualmente gobernados por el PP”, según ha indicado Carballar, dejando fuera a Castilblanco y a otros muchos pueblos en igual o peor situación.

“No entendemos como la Junta de Andalucía destina una partida presupuestaria de 5.000.000 de euros para solventar esta situación en solo dos municipios. Queremos conocer cuál ha sido el criterio para esta adjudicación”.

Asimismo, ya en el mes de febrero el Ayuntamiento solicitó al Consorcio Provincial de Aguas un informe sobre el estado en el que se encuentran estas infraestructuras.

 

alcaldes sierra morena

El Alcalde ha lamentado el posicionamiento del grupo NIVA-IU, “dedicándose de forma oportunista a mentir, falsear la realidad, mostrando un gran desconocimiento, en vez de aunar fuerzas y marcar una ruta de trabajo conjunta”.

“No entendemos esta actitud, más aún si cabe, cuando es el partido de la oposición el principal responsable de que Castilblanco no tenga agua de Los Melonares, por cuya cesión del terreno NIVA-IU recibió una compensación económica, destinando más de 3 millones de euros a la construcción de una tubería innecesaria para desviar agua del pantano del Cala al de Los Molinos, cuando este trasvase se puede realizar por su cauce natural, tal y como venimos haciendo desde hace seis años, y que permite que en pleno mes de julio el Pantano se encuentre aliviando agua”.

Pantano

Por último, y ante la difícil situación en la que nos encontramos, desde la Concejalía de Obras y Servicios se apela una vez más a la concienciación de los vecinos y vecinas para que hagan un consumo responsable del agua.