El Ayuntamiento abre el plazo para optar a una de las 13 viviendas que se construirán en régimen de autopromoción en el solar municipal del Callejón de la Mora

Solares vivienda autoconstrucción.20.09 (1)

El Ayuntamiento abre el plazo para optar a una de las 13 viviendas que se construirán en régimen de autopromoción en el solar municipal del Callejón de la Mora

#Ciudadanía #Obras 28/07/2020

La adjudicación de los solares para la construcción de las viviendas será mediante sorteo público ante notario Las personas beneficiarias deberán constituir obligatoriamente una Cooperativa tal y como recoge la orden que regula las ayudas que la Junta de Andalucía destinada a la elaboración de los proyectos y a la ejecución de las viviendas

Solares vivienda autoconstrucción.20.09 (2)

Desde esta semana y hasta el próximo 7 de agosto los vecinos y vecinas interesados en optar a uno de los solares del Callejón de la Mora para la construcción de una vivienda en régimen de autopromoción podrán presentar sus solicitudes en el Registro Municipal.

Y es que tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento desde el mes de marzo,  Castilblanco se encuentra entre los pueblos beneficiarios de las ayudas que la Junta de Andalucía destina a la financiación de este tipo de viviendas.

La asignación concedida asciende a un total de 65.000 euros. De esta cuantía, cada persona beneficiaria recibirá un total de 5.000 euros para los gastos de elaboración de los proyectos básicos y la ejecución de las viviendas.

El Ayuntamiento que impulsa esta iniciativa, cederá gratuitamente los solares, bonificando los gastos de las correspondientes licencias de obras. Además colaborará con la creación de la Cooperativa que obligatoriamente deberá constituirse entre los beneficiarios.

“Una convocatoria con la que además de facilitar y promover la construcción de viviendas en nuestro municipio, contribuiremos a la generación de empleo a nivel local” ha destacado el Alcalde.

 

Los REQUISITOS establecidos por la Junta de Andalucía para optar a estas ayudas y participar en el proceso de adjudicación de los solares son:

  • Estar empadronado en el municipio.
  • Estar inscrito como demandante de vivienda en el Registro Municipal de Demandantes de viviendas. Aquellas personas que aún no lo hayan hecho y se encuentren interesadas en adherirse a la convocatoria podrán inscribirse antes de presentar su solicitud.
  • Tener unos ingresos mínimos por unidad familiar de 1,15 veces el IPREM (618,52 euros mensuales).
  • No superar en ingresos por unidad familiar la cantidad de 2,5 veces el IPREM. (1.344,60 euros mensuales).

En cumplimiento de estas condiciones, los interesados deberán presentar antes del 7 de agosto la siguiente DOCUMENTACIÓN en el Registro Municipal:

  • Certificado de empadronamiento
  • Última declaración de la renta o justificación de los ingresos de la unidad familiar.
  • Informe de vida laboral.
  • Aceptación de formar parte de una Cooperativa, según recoge la Orden del 6 de febrero de 2.020, por la que se efectúa la convocatoria.
  • Declaración jurada en la que se indique que no posee otra vivienda, y si se posee tiene que ser en un porcentaje inferior al 50% de la propiedad.

 

De entre todas las solicitudes que reúnan los requisitos, se elegirán mediante sorteo público y ante notario a las 13 personas beneficiarias.

Adjudicados los solares, los 13 propietarios deberán constituir una Cooperativa para llevar a cabo la construcción de las viviendas.