Infancia en Castilblanco

Infancia en Castilblanco

Desde el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos se ha  comprobado que se realizan  una gran cantidad de acciones que afectan a la infancia, incluso existiendo estrategias claras que sitúan a niños, niñas y adolescentes como prioridad de nuestras políticas.

Es necesario aflorar el trabajo que se realiza desde las diferentes concejalías: lo que no se conoce no existe, y por ello, de la mano de un equipo multidisciplinar formado por personal de las distintas áreas municipales del ayuntamiento nos pusimos manos a la obra.

Había que formalizar el trabajo y lograr un compromiso político que siga colocando a nuestras niñas y niños y adolescentes en la agenda pública, no como meros espectadores, sino como parte activa y protagonista del día a día de Castilblanco de los Arroyos, teniendo un representación más amplia de menores. Es fundamental que sigan aprendiendo a querer a su pueblo y a implicarse en su día a día y en su futuro, que se sientan escuchados/as, y sobre todo, que se sientan protagonistas de su municipio, atendiendo al artículo 12 de la Convención de los derechos de los niños.

Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio y el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez.

Es importante conocer cómo opinan y sienten los niños, niñas y adolescentes para adaptar las transformaciones de Castilblanco de los Arroyos a las necesidades infantiles, que son tan ambiciosas que requieren del compromiso de todos/as  para llevarlas a cabo.

Es por ello que se ha elaborado El I Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Castilblanco de los Arroyos, basado en el análisis de unas necesidades en la infancia de la población castilblanqueña y con el apoyo de actuaciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes llevadas a cabo desde hace años. Tomamos  como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

 CONVOCATORIA 2023 -2029

 

Plan Local de Infancia 2023

Informe de situación en Castilblanco de los Arroyos 2023