Tradición, originalidad e innovación protagonizaron la fiesta de la Candelaria en este 2019

Candelaria4

Tradición, originalidad e innovación protagonizaron la fiesta de la Candelaria en este 2019

#Cultura y Festejos 08/02/2019

Un año más, la noche del primer sábado del mes de febrero volvió a estar iluminada por las hogueras participantes en la festividad de la Candelaria.

 

Candelaria9

Las risas, el buen ambiente y sobre todo el mantener vivas las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo fueron algunos de los motivos que incitaron a los distintos grupos vecinales a registrar sus hogueras y a formar parte de esta fiesta popular que arrancó días atrás, con la recogida de los ramos y montaje de las candelas.

 

Candelaria8

Seis hogueras, repartidas en distintos puntos del municipio  como el Cerro del Acebuche con Los Vaqueros, en Puerto Cemeño con Los Superdotaos, en el Helipuerto con Un tostón con los amigos, en el Callejón de la Mora con La Era Flamenca y en el recinto ferial, con Castilblanco RAP, hasta donde se desplazaron en torno a un centenar de jóvenes, para presenciar la Batalla de Gallos, dando un toque novedoso a esta festividad tradicional.

 

Candelaria7
Candelaria3

Como en años anteriores, desde primera hora de la tarde, el jurado convocado por el Ayuntamiento, en el que participó la vecina Dolores Calado, visitó cada una de las candelas, otorgándole a Los Vaqueros el premio a la de mayor dimensión, a Los Superdotaos como la más tradicional y, por último a Castilblanco RAP, por su originalidad, haciendo partícipes a los jóvenes en esta fiesta.

 

Candelaria2

El Alcalde, José Manuel Carballar, fue el encargado de la entrega de los premios, quien felicitó personalmente a todos los grupos participantes “por seguir manteniendo viva la popularidad y la llama de esta tradición”. Asimismo, también tuvo palabras para los vecinos que se reunieron en torno a la Ermita de San Benito, donde también se procedió al encendido de una hoguera, “siendo partícipes de una de las fiestas más antigua y popular de Castilblanco”.

Candelaria10