La Biblioteca Municipal celebra el Día del Libro con un programa de actividades enfocado en la dinamización lectora

dia del libro_censored

La Biblioteca Municipal celebra el Día del Libro con un programa de actividades enfocado en la dinamización lectora

#Cultura y Festejos 23/04/2021

Hoy, 23 de abril, Castilblanco celebra el Día del Libro. Una jornada que desde el área de Cultura siempre ha venido acompañada de la tradicional Feria del Libro pero que en este día y dadas las circunstancias sanitarias, se ha decidido posponer al mes de octubre, haciéndola coincidir con el Día de las Bibliotecas.

Aun así, numerosas han sido las actividades que se han organizado en torno a este día, con el que ante todo “hemos pretendido que nuestros vecinos continúen disfrutando del placer que nos brinda la lectura, adaptándonos a las circunstancias y aprovechando los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías”, ha comentado la Concejala de Cultura, Chari Vázquez, quien ha resaltado que a pesar de la pandemia, este mes de abril podemos celebrar la apertura de las sala de la Biblioteca a los usuarios para el servicio de préstamos y devolución de libros.

Además, desde la Biblioteca Municipal se han organizado diversas actividades en torno a esta jornada, la mayoría destinadas al público infantil, que este año ha podido visitar una vez más este centro destinado a la difusión de la lectura, aunque de un modo diferente, de manera online.

Para ello se han hecho visitas virtuales, en las que los técnicos de la Manuel Vázquez Montalbán han interactuado con los alumnos, explicándoles el funcionamiento de las Bibliotecas y qué servicios ofrecen a los ciudadanos, finalizando la actividad con la lectura de un cuento y el desarrollo de actividades dinámicas relacionadas con el texto literario trabajado.

Además se ha organizado un concurso de microrrelatos infantiles, en el que han participado más de 120 menores, que han dado riendas sueltas a su imaginación con la creación de historias, cuyo fallo del jurado se dará a conocer este mismo viernes, con tres premios por ciclo educativo.

También los mayores han formado parte de la programación dedicada a este Día del Libro, gracias al proyecto Déjame que te lea y a la implicación de los voluntarios de la Biblioteca. Y es que dada la imposibilidad de acceder a la Residencia de Mayores debido a la situación sanitaria, se han grabado varios videos en los que estos voluntarios han narrado varios textos literarios que han compartido con los mayores de la Vicente Ferrer también a través de las pantallas.

Por último, cabe destacar la reanudación de los encuentros del Club de Lectura que en este mes ha retomado su actividad presencial, con un grupo reducido de usuarios.

Desde aquí animo a todos mis vecinos a que en este día tan importante para la cultura, continúen disfrutando de la lectura, una afición que sin duda nos hace crecer como personas, nos aporta conocimiento y más aún después de este duro año, en el que nos ha ayudado a minimizar los efectos de esta crisis sanitaria. Feliz Día del Libro, ha concluido la Concejala.