El curso arranca en Castilblanco con el apoyo del Ayuntamiento, que, ante la falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía asume nuevas responsabilidades

IMG_20200910_113623

El curso arranca en Castilblanco con el apoyo del Ayuntamiento, que, ante la falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía asume nuevas responsabilidades

#Formación y Educación #Salud 11/09/2020

El Ayuntamiento amplía el equipo de limpieza con la contratación de más personal durante el horario de clases, así como para llevar a cabo las tareas diarias de desinfección de los centros. También ha procedido a la colocación de 50 mamparas en las mesas compartidas por alumnos.

Tras seis meses sin clases, este jueves el alumnado de Infantil y Primaria ha vuelto a las aulas, en un inicio de curso escolar marcado por la incertidumbre ante la evolución de la pandemia.

 

IMG_20200910_113623

Una situación que ha llevado al Ayuntamiento a activar un plan de apoyo a la comunidad educativa, asumiendo nuevas responsabilidades, además de las tareas que hasta la fecha sí eran competencia de la administración local como es el mantenimiento y la limpieza de los edificios.

 

cole7

En este sentido, operarios municipales han procedido a una profunda desinfección de las aulas y espacios comunes.

También se ha  señalizado y delimitado las tres zonas en las que se dividirá el recreo, creándose espacios de convivencia que ayuden a minimizar el mayor contacto entre los alumnos.

 

cole3

Actuaciones que se complementan con la compra de 50 mamparas, la contratación de más personal para las tareas de limpieza e higienización que a diario se desarrollarán en los centros ahora también en horario de mañana, así como para la desinfección diaria de los mismos, sin olvidar la presencia de los conserjes.

 

mapara6

Una vez más el Alcalde ha denunciado la dejadez, inactividad y falta de acción por parte de la Junta de Andalucía. “Después de seis meses desde que comenzara la pandemia, no entendemos cómo han tenido que ser los propios docentes los encargados de elaborar los protocolos COVID. Las competencias en educación en Andalucía dependen únicamente de la Junta, sin embargo a día de hoy no responde a nuestras dudas, ni a cómo gestionar ciertas situaciones, como por ejemplo adaptar los centros a los protocolos de seguridad”.

Unos hechos ante los que el Alcalde ha insistido en que a pesar de cómo la Junta ha dejado el problema en manos de los Ayuntamientos, “este Equipo de Gobierno continuará prestando toda la colaboración posible dentro de los medios municipales con los que contamos”.

mampara17
IES Reunión14

Espacios públicos al servicio de los centros educativos

Además del ofrecimiento del Ayuntamiento a la Delegación de Educación de los espacios municipales para bajar la ratio en los centros escolares, el Teatro Municipal se ha puesto a disposición de los Equipos Directivos para la celebración de reuniones y otros actos como el que ha tenido lugar este lunes, con los padres y madres del alumnado de secundaria, para informar sobre el protocolo COVID y las medidas a seguir en cuanto al inicio del curso escolar en este ciclo, previsto para el próximo martes 15 de septiembre.

“Desde aquí quiero reconocer públicamente el gran esfuerzo que han realizado los distintos quipos directivos, que a pesar de no ser expertos en COVID, han elaborado sus propios planes con medidas adaptadas a los centros escolares de nuestro pueblo”, ha comentado, el Alcalde, quien ha resaltado que “desde este Ayuntamiento continuaremos exigiendo una vuelta segura a las aulas, cumpliendo con todas las garantías sanitarias. Están siendo semanas de intenso trabajo, pero la salud y la seguridad de nuestros menores, sus familiares y profesores no pueden caer en el olvido”.