El Pleno del Ayuntamiento aprueba las mociones presentadas por el grupo socialista en las que se declara de interés turístico de Andalucía el Camino de San Benito y se nombra Hijo Predilecto a Francisco Moya, Kiki de Castilblanco

17807073_10158509592530593_1095486741_n.jpg

El Pleno del Ayuntamiento aprueba las mociones presentadas por el grupo socialista en las que se declara de interés turístico de Andalucía el Camino de San Benito y se nombra Hijo Predilecto a Francisco Moya, Kiki de Castilblanco

#Administración 11/04/2017

17807073_10158509592530593_1095486741_n En la tarde de este jueves se ha celebrado una nueva sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento.

Con la asistencia de los portavoces de los grupos PSOE, NIVA-IU y PP, el orden del día arrancó con la aprobación de las actas anteriores y dos resoluciones de Alcaldía.

Entre los puntos más destacados de la sesión, se llevó a Pleno la Aprobación Definitiva del Documento de Delimitación de los Asentamientos Urbanísticos, a través del cual y como afirmó el Alcalde, José Manuel Carballar, se podrán regularizar las parcelaciones como la Zarzuela y las viviendas aisladas en suelo no urbanizable.

Dicho documento que obtuvo los votos favorables del PSOE y PP, se encuentra integrado en el Plan General de Ordenación Urbana. Además, cuenta con los informes favorables necesarios para su aprobación.

La Aprobación Inicial de la Ordenanza Municipal reguladora para la instalación de terrazas cubiertas fue otro de los temas de mayor repercusión e interés.

Unas estructuras que debido a su proliferación en los bares y comercios, precisan de una ordenanza que las regule, tal y como matizó la portavoz socialista, Coral Fernández.

Dichas terrazas se podrán colocar, siempre y cuando no impidan la accesibilidad de los vecinos y no se levanten en plazas y espacios singulares.

“Con esta ordenanza se busca regular la colocación de estas estructuras. Las plazas del casco urbano están para el disfrute de nuestros vecinos y la realización de actividades lúdicas y de ocio. El documento se encuentra en fase de aprobación inicial, por lo que se podrán recoger otras consideraciones y modificaciones”. Con estas palabras cerraba el debate el Alcalde quien dio paso a la votación, con un resultado de 7 votos a favor del PSOE y PP y 4 en contra de NIVA-IU.

Tras la aprobación definitiva de la cuenta general del ejercicio económico 2015 y la adhesión por parte del Ayuntamiento al Convenio de la Red Provincial de Telecomunicación de la Diputación de Sevilla que supondrá un mejor acceso a Internet para los trabajadores del Ayuntamiento, se procedió a la presentación de las mociones de los grupos políticos.

El portavoz de NIVA fue el primero en tomar la palabra, con una moción en la que se pedía declarar el tramo de la Vía de la Plata que pasa por Castilblanco de interés turístico de Andalucía, respetando siempre el trazado propuesto por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y con su aprobación explícita.

En el turno de intervención, PP y PSOE coincidieron en que se trataba de una propuesta muy importante para Castilblanco. No obstante se posicionaron en contra, al no concretarse el tramo propuesto por la Asociación y a que su redacción no había sido la adecuada.

Las otras mociones presentadas por NIVA hicieron referencia a la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Servicios La Vega, a la que el portavoz socialista presentó un informe del secretario-interventor de la misma, alegando su correcto funcionamiento; a las obras en Antonio Machado y, por último, a la creación de un plan integral de dinamización al comercio local, también votada en contra, al haberse llevado ya a cabo por el Gobierno Municipal el 90% de las iniciativas propuestas, a las que hay que sumar otros proyectos importantes como la creación del Vivero de Empresas o la celebración de la 1ª Convención Apícola.

El grupo socialista fue el encargado de cerrar la sesión con la aprobación por unanimidad de las mociones relativas a declarar el Camino de San Benito de Interés Turístico de Andalucía y a nombrar al vecino Francisco Moya, “Kiki de Castilblanco”, hijo predilecto.

Votadas estas mociones, el Alcalde levantó la sesión al no haber ruegos ni preguntas.