El Ayuntamiento flexibiliza y suspende el pago de algunas tasas y tributos ante la crisis del coronavirus

Ayuntamiento

El Ayuntamiento flexibiliza y suspende el pago de algunas tasas y tributos ante la crisis del coronavirus

#Administración #Ciudadanía #Salud 27/03/2020

“No podemos permitir que el pago de las tasas e impuestos municipales se convierta en un problema añadido a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo”. Con estas palabras, el Alcalde, José Manuel Carballar, ha anunciado el paquete de medidas económicas con carácter local que a partir de este mismo viernes entrará en vigor.

Para la activación de este plan el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los efectos que el estado de alarma está provocando en la economía familiar de nuestros vecinos y vecinas, incluyendo desde la suspensión de tasas y flexibilización del pago de impuestos, hasta la compensación de algunos cargos.

Este paquete de medidas se divide en tres bloques:

APLAZAMIENTO DE TASAS:

Se pospone hasta que se decrete el fin del estado de alarma el pago por concepto de amortización de viviendas de autoconstrucción.

Asimismo, se ofrece una moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas municipales. Hasta junio no se efectuará el cargo correspondiente a esta mensualidad.

Se amplía un mes más el plazo para abonar las tasas por reserva de vados (cocheras). La fecha límite, en periodo voluntaria, será hasta el 6 de julio.

EXENCIONES

Se suspende la obligación de abonar el mes de marzo a aquellos vecinos y vecinas con quioscos en la vía pública, con algún puesto en el mercado de abastos, así como a los que tienen alquilados locales municipales.

Tampoco se emitirán los recibos correspondientes a esta mensualidad a los vendedores ambulantes del mercadillo de los jueves, aun habiendo montado sus puestos durante la primera quincena del mes.

COMPENSACIÓN DE TASAS

A las personas matriculadas en la Escuela Municipal de Música, así como a los usuarios de las actividades deportivas se les compensarán las cantidades abonadas y no disfrutadas una vez se reinicie la actividad.

En cuanto a los centros educativos y dada la obligación del cierre de los mismos, a las familias con menores matriculados en la Escuela Infantil Mª Ángeles Cruz Velarde se les compensará la cuantía correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo, una vez se reinicie la actividad.

El Alcalde ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, anunciando que mientras perdure este estado se mantendrán todos los contratos públicos, al mismo tiempo que ha insistido en que “éste es solo un primer paquete de medidas: habrá más”.

Y es que desde la Tesorería Municipal se está estudiando una línea de ayudas y subvenciones dirigidas al sector empresarial, dado que “ahora mismo, uno de nuestros principales objetivos es contribuir a que en esta difícil crisis sanitaria y económica nuestros empresarios locales y propietarios de pequeños y medianos empresas puedan continuar manteniendo sus puestos de trabajo”, así como a las familias más vulnerables.

“Vamos a destinar una partida presupuestaria, ampliable en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos, para ayudas sociales. Éstas irán destinadas a cubrir las necesidades básicas de aquellos vecinos y vecinas más desfavorecidos”.

A este batería de medidas, debemos añadir las adoptadas por el OPAEF (organismo recaudador de la provincia perteneciente a la Diputación de Sevilla), que retrasa un mes el plazo del cobro del IBI, el IVTM (sello del coche) y las tasas y precios públicos. Concretamente se fija el periodo que va entre el 4 de mayo y el 6 de julio para el cobro en voluntaria, con posibilidad de nuevas modificaciones en plazos, en función de la evolución de las circunstancias.

Por último, el Alcalde ha subrayado que desde el Ayuntamiento “seguiremos trabajando al servicio de los vecinos y vecinas, buscando los recursos necesarios para ayudar y atender las necesidades básicas de aquellas personas que peor lo están pasando en estos días”.