El Ayuntamiento activa un plan de apoyo poniendo al alcance de los centros educativos todos sus recursos ante el inicio del curso escolar

11

El Ayuntamiento activa un plan de apoyo poniendo al alcance de los centros educativos todos sus recursos ante el inicio del curso escolar

#Formación y Educación 04/09/2020

El Equipo de Gobierno mantiene su compromiso con la ciudadanía, incrementando el servicio de limpieza en los centros escolares además de otras medidas

En la mañana de este miércoles y ante la incertidumbre de muchos padres y madres por la vuelta al colegio, el Alcalde, José Manuel Carballar, junto a la Concejala de Educación, Chari Vázquez, han visitado los centros educativos para conocer personalmente cómo se desarrollarán los protocolos COVID.

Concretamente, han mantenido una reunión con la Directora de la Escuela Infantil, Rosa Mª Amor, y con el Director del CEIP Miguel de Cervantes, Víctor Manuel Rodríguez, a quienes les han trasladado algunas de las inquietudes que plantean las familias ante la inseguridad que les genera la vuelta a las aulas.

 

2


“A pesar de que las únicas atribuciones del Ayuntamiento en materia de educación son sólo la limpieza y el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria, desde el Equipo de Gobierno entendemos que, tal y como nos comprometimos en el mes de junio, y ante la pasividad y dejadez de la Junta, a pesar de ser la única administración responsable de la educación en Andalucía, debemos dar un paso adelante y asumir, por la seguridad de nuestros niños y niñas, competencias que no nos pertenecen, obligándonos a realizar  importantes inversiones que reclamaremos al Gobierno andaluz” ha destacado el Alcalde.

 

9

Entre sus palabras también ha hecho alusión a que en estos momentos, la salud y la seguridad de nuestros niños y niñas, sus familiares y profesores no están en juego, debiendo convertirse en el principal objetivo de la administración autonómica.

Y es que han sido reiteradas las peticiones que a lo largo de estos últimos meses el Ayuntamiento ha realizado a la Consejería y Delegación de Educación solicitando información sobre las medidas previstas para el inicio escolar. “En ningún momento, como viene siendo costumbre por parte de la Junta de Andalucía, hemos recibido respuesta alguna a pesar de las circunstancias tan excepcionales que vivimos. Todo lo han dejado en manos de los equipos directivos. Profesores y profesoras que durante este verano han hecho un trabajo importantísimo y de quienes debemos sentirnos orgullosos. A pesar de no ser expertos en COVID, han redactado un protocolo de medidas que ya este mismo martes ha sido presentado a la Comisión creada con estos fines, y en la que también ha participado mi compañera Chari Vázquez”.

13

Dada la situación, y ante el inminente inicio del curso escolar durante la próxima semana, el Ayuntamiento rubrica su compromiso con la ciudadanía y muy especialmente con la comunidad educativa, poniendo al servicio de los equipos directivos todos los medios que se encuentren a su alcance, y activando un plan de apoyo que consistirá en:

- Refuerzo del personal de limpieza, con la contratación de una persona en horario de mañana, además del servicio que ya se venía realizando.

- Desinfección diaria de los centros educativos.

- Delimitación de las zonas exteriores para la creación de aulas de convivencia.

- Señalización y colaboración en el control de accesos.

- Difusión de protocolos y medidas a través de los medios de comunicación locales.

- Tratamiento a los equipos de aire acondicionado para frenar la propagación del virus.


A estas tareas se suman los trabajos de mantenimiento y limpieza que se realizan habitualmente durante el período de vacaciones.