El Alcalde exige a la Junta de Andalucía que rectifique y vacune a los mayores de 80 años en sus localidades

El Alcalde exige a la Junta de Andalucía que rectifique y vacune a los mayores de 80 años en sus localidades

#Salud 19/02/2021

El Ayuntamiento ha enviado varios escritos poniendo al servicio de la Consejería de Salud y Familias los centros municipales para que, al igual que hizo con la campaña de vacunación de la gripe, nuestros mayores sean vacunados en su localidad y no en Alcalá del Río

El pasado fin de semana la Junta de Andalucía daba a conocer a través de los medios de comunicación los 19 puntos de vacunación de la provincia de Sevilla para el suministro de la vacuna frente al COVID-19 a los mayores de 80 años, y que, en el caso de nuestros vecinos, deberán desplazarse hasta Alcalá del Río.

Una noticia ante la que el mismo domingo el Alcalde expresaba su malestar públicamente, lamentando que ante un tema tan importante para un municipio como es la planificación de la vacuna contra el COVID-19, los Ayuntamientos no hayan recibido por parte de la Junta de Andalucía ningún tipo de información, teniéndose que enterar a través de los medios de comunicación. Algo que el mismo lunes el Alcalde manifestaba al Consejero de Salud y Familias en forma de carta, pidiéndole que rectificase.

Una decisión que la Junta de Andalucía justifica “por motivos de logística de conservación de la vacuna”, no entendiéndose desde el Ayuntamiento cómo en enero sí se pudo suministrar la misma vacuna a los usuarios de la Vicente Ferrer en la Residencia y ahora que se trata de vecinos con las mismas patologías no sea posible.

 

carballar vacuna

En este sentido, y tal y como hace constar el Alcalde en su escrito, “pide que el proceso de vacunación sea más ágil y eficaz, causando las menos molestias posibles a un sector muy especial”.

Asimismo hace referencia a que estos vecinos deberán hacer 40 kilómetros para recibir la vacuna en el mejor de los casos, ya que hay situaciones en las que estos mayores viven solos y no tienen teléfonos, por lo que ni si quiera se les está citando, sin contar con las esperas y los riesgos que supone para una persona de avanzada edad el trasladarse a un Centro de Salud.

En palabras del Alcalde, “lo que sí tenemos claro es que vamos a reclamar las veces que haga falta y ante las instituciones  pertinentes el que la vacuna se ponga en Castilblanco, como ya se hizo con la de la gripe”.

En este contexto, el Ayuntamiento ha puesto una vez más al servicio de la Junta de Andalucía los edificios municipales bien ubicados y accesibles para el desarrollo de labores sanitarias, además de contar Castilblanco con el Centro de Salud y personal sanitario.

Tras las reiteradas quejas de muchos municipios de la provincia, desde la Consejería de Salud se ha informado al Ayuntamiento de que todos aquellos mayores con imposibilidad para desplazarse serán vacunados en Castilblanco.

vacunacion