Castilblanco recupera el suministro de agua tras dos días con problemas de abastecimiento en varios puntos del municipio debido al consumo desproporcionado de agua

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Castilblanco recupera el suministro de agua tras dos días con problemas de abastecimiento en varios puntos del municipio debido al consumo desproporcionado de agua

#Ciudadanía #Consumo 27/05/2020

El Pantano de Los Molinos se encuentra al 100% de su capacidad, no habiéndose producido cortes por averías La falta de suministro ha estado motivada por el incremento poblacional, triplicando Castilblanco durante el pasado fin de semana el número de habitantes, el llenado de piscinas y riegos

Las barriadas de La Malena, Altozano, Periáñez, el Polígono de la Cruz Alta y las urbanizaciones La Colina y Sierra Norte han sido especialmente las zonas del municipio que se han visto afectadas por los problemas de abastecimiento registrados en los últimos días, motivados por el excesivo consumo de agua.

El levantamiento de las restricciones del estado de alarma, permitiendo el desplazamiento a las segundas residencias de propietarios y familiares y el incremento de las temperaturas han triplicado durante el fin de semana la demanda habitual.

Según los datos que valora el Ayuntamiento nunca antes en un mes de mayo se había producido un consumo tan elevado, sobrepasando, incluso, las mediciones que se registran en épocas estivales. Tanto es así que el depósito no ha recuperado su volumen habitual hasta la madrugada de este martes.

 

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LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN

En este sentido, el Alcalde, José Manuel Carballar, hace un llamamiento a la población para que haga un uso responsable del agua. Y es que la situación vivida durante este fin de semana se podría repetir “si no tomamos conciencia al respecto”, pues la falta de abastecimiento no ha sido por problemas de averías, disminución de caudal o descenso de las reservas embalsadas, sino por un consumo descomunal, que ha impedido que el depósito se recuperara durante la noche, horas que no coinciden ni con el aseo ni el uso habitual.

CASTILBLANCO TIENE GARANTIZADO EL ABASTECIMIENTO GRACIAS A LOS TRASVASES DEL EMBALSE DE CALA

Tanto es así, que desde hace unas semanas, y tras las últimas precipitaciones,  el Pantano de Los Molinos alivia agua, encontrándose al 100% de su capacidad, a lo que hay que sumar que “Castilblanco tiene garantizado el abastecimiento, gracias a los trasvases que desde hace seis años recibimos del embalse de Cala por su cauce natural”.

 

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SANCIONES PARA LOS CONSUMOS ELEVADOS

Ante este escenario, desde el Equipo de Gobierno se está estudiando, de cara al verano, establecer distintos controles que aseguren y garanticen la calidad y el suministro de agua a la población. Estos irán desde cortes en la red de abastecimiento, si es necesario, hasta el endurecimiento de las sanciones económicas a los consumos elevados.

En respuesta a las publicaciones del grupo NIVA-IU, Carballar ha hecho alusión a que “en ningún momento el Ayuntamiento ha procedido a realizar cortes de agua ni ha negado el suministro a ningún vecino. Se trata de una situación generada por el aumento de la población y la importante demanda que se ha producido en los últimos días, seguramente motivada por el llenado de piscinas, muchas de ellas portátiles, y el riego”.

 

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EL AYUNTAMIENTO ESTABLECERÁ UN CALENDARIO PARA EL LLENADO DE PISCINAS

Es por ello que, una vez más, se recuerda a todos los vecinos y vecinas la obligatoriedad de solicitar al Ayuntamiento los permisos pertinentes para el llenado de piscinas, incluyéndose también las portátiles, con el objeto de establecer un calendario para este fin, asignándose días y horarios que no afecten al correcto suministro.

“Nos encontramos ante una situación difícil y sin precedentes en cuanto a sus niveles de afectación. Ahora, más que nunca, tenemos que ser responsables en todos los aspectos. Cada una de nuestras acciones repercute en los demás. Por ello, y de nuestro compromiso, depende el poder continuar avanzando y que estas circunstancias no se repitan”.

AGRADECIMIENTOS

Por último, el Alcalde ha enviado un mensaje de agradecimiento a la administración de la Comunidad de Propietarios La Colina por difundir a primera hora de la tarde del lunes la información facilitada por el Ayuntamiento, instando a los residentes a que hicieran un consumo escalonado y racional, al Presidente de la Asociación de Propietarios Sierra Norte, a quien también se informó de la situación, así como a los operarios municipales pertenecientes a la Estación Depuradora de Agua Potable por el importante trabajo que realizan.